23 de Julio

4TA SALIDA DE TRABAJO DE CAMPO UAM-EPIC (23 de julio del 2024)

El 28 de febrero de 2024, los alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco participaron en la 3ra Jornada Nacional de Limpieza de Cuerpos de Agua en la Laguna La Piedad. En alianza con otras organizaciones ambientales y comunitarias como ECOPIL, las comunidades de San José Huilango y San Francisco Tepojaco, y autoridades locales, el alumnado participó en la remoción de residuos sólidos que contaminan la Laguna La Piedad, además de documentar de manera audiovisual las actividades realizadas para restaurar el ecosistema de este cuerpo de agua, e incrementar la conciencia de la población que reside alrededor de la Laguna de las acciones que podrían realizar para mejorar el manejo de los residuos sólidos, evitando que éstos terminen contaminando los cuerpos de agua. 4TA SALIDA DE TRABAJO DE CAMPO UAM-EPIC (23 de julio del 2024) El 23 de julio de 2024, 180 estudiantes de diversas Divisiones Académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco participaron en el proyecto UAM-EPIC “Rescate de la Laguna La Piedad” en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. El alumnado y profesorado participante para la generación de conocimientos que contribuyan al rescate de este cuerpo de agua promueven un enfoque transdisciplinario involucrando a estudiantes de Licenciatura y Posgrado de disciplinas como Hidrología, Limnología, Economía Agraria, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, Diseño Gráfico, Arquitectura y Desarrollo Rural.

Los participantes realizaron diversas actividades de investigación para continuar avanzando en las reflexiones sobre la situación que presenta la Laguna La Piedad y las potenciales soluciones para enfrentar dichas problemáticas, estando a cargo de la Dra. Fabiola Sosa-Rodríguez la coordinación del proyecto para el rescate de este cuerpo de agua. Los estudiantes de Economía Agraria, supervisados por la Mtra. Josefa Montalvo, realizaron encuestas a residentes y comercios cercanos para evaluar los efectos de la contaminación de la Laguna La Piedad en el bienestar económico. Los estudiantes de Limnología, bajo la dirección del Dr. Alejandro Alva, realizaron un monitoreo biológico de la calidad del agua de la Laguna y la vegetación acuática; mientras que los alumnos del Posgrado en Desarrollo Rural, coordinados por la Dra. Alejandra Toscano, se integraron en las actividades y realizaron un primer recorrido para familiarizarse con el área. Por otro lado, los estudiantes de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental, dirigidos por la Mtra. María Rita Valladares y el Mtro. Erasmo Flores, colectaron muestras de agua para analizar los contaminantes y metales presentes en este cuerpo de agua. Los estudiantes de Diseño de la Comunicación Gráfica y de Arquitectura, guiados por el Mtro. Mauricio Alan Gay y la Arq. Olga Margarita Gutiérrez, se centraron en documentar el progreso del proyecto y en realizar observaciones para futuras propuestas de recuperación del espacio desde la Arquitectura. Finalmente, los alumnos de Ingeniería Hidráulica, bajo la supervisión del Dr. Eugenio Gómez y el Dr. Felipe Armas, realizaron un primer diagnóstico de las entradas y salidas de agua a la Laguna con el fin de ir conociendo el comportamiento hídrico de la Laguna, además de realizar un levantamiento para la batimetría. A lo largo de la jornada, se generó un ambiente de aprendizaje compartido, donde los participantes no solo contribuyeron a la recuperación del entorno, sino que también adquirieron experiencias valiosas en sus respectivos campos.


4TH UAM-EPIC FIELD WORK OUTING (July 23, 2024)

On July 23, 2024, 180 students from various Academic Divisions of the Metropolitan Autonomous University (UAM) from different campuses, including Azcapotzalco, Iztapalapa, and Xochimilco, participated in the project UAM-EPIC "Rescue of La Piedad Lagoon" in Cuautitlan Izcalli, State of Mexico. With a transdisciplinary approach, undergraduate and graduate students, as well as faculty from a diverse range of disciplines such as Hydrology, Limnology, Economics, Chemical Engineering, Environmental Engineering, Graphic Design, Architecture, Sociology, and Rural Development, were involved in generating knowledge to advance the rescue of this waterbody comprehensively. The participants carried out various research activities to characterize the social, economic, and environmental problems that affect the conservation of La Piedad Lagoon and the potential solutions to face these problems. Professor Fabiola S Sosa-Rodríguez is the leader of this project and coordinates with other members of the knowledge generation. Professor Josefa Montalvo supervises the students of the course Agrarian Economics, who conducted surveys of the residents and businesses near La Piedad Lagoon to evaluate the effects of the pollution in this waterbody on economic well-being. Under the direction of Dr. Diego Chaparro and Dr. Alejandro Alva, the students from the course of Limnology carried out biological monitoring of the Lagoon's water quality and the existent aquatic vegetation. In contrast, the Postgraduates in Rural Development, coordinated by Dr. Alejandra Toscano, joined in the different activities to familiarize themselves with the study area and determine intervention opportunities. On the other hand, the students of Chemical Engineering and Environmental Engineering from the course Analytical Chemical Analysis, directed by M.Sc. María Rita Valladares and M.Sc. Erasmo Flores collected water samples to analyze the contaminants and metals present in this water body and its channels. The Graphic Communication Designers guided by M.Sc. Mauricio Alan Gay focused on documenting the state of pollution of La Piedad Lagoon and the progress achieved by the project and the architects led by Arq. Olga Margarita Gutiérrez developed arquitectonic proposals for recovering La Piedad Lagoon in harmony with the landscape. Finally, the Hydraulic Engineering students, under the supervision of Dr. Eugenio Gómez and Dr. Felipe Armas, carried out a first diagnosis of the water inlets and outlets to the Lagoon to learn about the hydraulic behavior of the Lagoon, in addition to carrying out a bathymetry study.

During this event, 2 tons of solid residues and 136 tires were collected, a significant step towards a cleaner environment. The volunteers, including students from UAM, were equipped with gloves, shovels, and the necessary materials, showing their dedication to the cause. In addition to collecting solid residues, students interviewed other volunteers to document their perception of the pollution that affects La Piedad Lagoon and its impact on the community. This activity strengthened the community's governance and fostered stronger social cohesion and commitment to rescuing La Piedad Lagoon. Throughout the day, a collaborative learning environment was fostered, where the participants not only contributed to the environment's recovery but also gained valuable experiences in their respective fields. This shared learning experience was a key aspect of the project, highlighting the mutual benefits of such collaborative efforts.