Crecimiento económico, medio ambiente y desarrollo sustentable

Objetivos: El proyecto de investigación ahonda en las condiciones generales y particulares en que el crecimiento económico es compatible con la sustentabilidad del medio ambiente.

Descripción del proyecto

El proyecto analiza la relación entre la sustentabilidad y el crecimiento económico mediante dos modelos: el primer modelo analiza el efecto que implica la introducción del capital en el modelo de Ramsey sobre el ingreso, el producto, el stock de capital total, así como sobre el medio ambiente.

El segundo modelo desarrolla un esquema Shumpetereano que analiza dos aspectos del crecimiento sustentable, i) el enfoque de la contaminación y; ii) el enfoque que evalúa el comportamiento de los recursos naturales no renovables y renovables en la óptica del crecimiento económico, tratando de evaluar cuál es el impacto del cambio tecnológico tanto de los recurso naturales en general como el medio ambiente.

Ambos modelos examinan los temas relevantes que plantea el desarrollo sustentable, situándolos en el marco de la teoría de crecimiento endógeno. A fin de que los temas relevantes del desarrollo sustentable (recursos naturales renovables y no renovables, la contaminación del medio ambiente) puedan introducirse en la teoría del crecimiento endógeno y que su interrelación permita una aproximación más precisa entre el crecimiento económico y la sustentabilidad.

Responsables del proyecto

• Jorge Armando Morales Novelo