imagen de perfil

• Economía, Gestión y Políticas Públicas del Agua
  • Consejos de Cuenca, funcionamiento y retos
  • Gestión Integral de los Recursos Hídricos y estrategias de adaptación
  • Análisis de Vulnerabilidad y Riesgos del Agua y de la Prestación de sus Servicios
  • Mitigación, Adaptación y Política del Cambio Climático
  • Mejores prácticas de relacionamiento social y ambiental de la industria minera en México
  • Manejo de Residuos Sólidos
  • Biocombustibles

• Retos y avances del funcionamiento de los Consejos de Cuenca en México
  • Impactos del cambio climático en la disponibilidad del agua en la Cuenca del Valle de México
  • Mejores prácticas de relacionamiento social y ambiental en la industria minera en México
  • La política de cambio climático en México y en la Ciudad de México: integración de estrategias de mitigación y adaptación.
  • Obstáculos para la creación de un mercado de biocombustibles
  • Vulnerabilidad de la Ciudad de México ante las variaciones en la calidad y cantidad de agua: cambio climático o fallas de la gestión.
  • Plataforma de Evaluación Dinámica-SED
  • Factores que determinan los patrones de consumo de agua en la Ciudad de México.

Jefa del Área de Crecimiento y Medio Ambiente, Departamento de Economía, Universidad Autónoma Metropolitana. Miembro de la delegación mexicana en la Conferencia de las Partes (COP). Autor Contribuyente y Revisor Experto del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (Intergubernamental Panel on Climate Change, IPCC). Premio de la Academia Mexicana de Ciencias y Premio Gustavo Cabrera Acevedo del Colegio de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Miembro de la Red Climática Conacyt y del Consejo Mundial de las Ciencias Sociales de la UNESCO. Líder de proyectos con financiamiento nacional e internacional en materia de cambio climático y agua. Autor de diversas publicaciones nacionales e internacionales, incluyendo artículos, capítulos y libros.

Cuenta con estudios de Posdoctorado en Cambio Climático y Gestión del Agua por la Universidad de Waterloo, en Canadá. Estudios de Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales y Maestría en Estudios Urbanos por El Colegio de México, enfocándose en temas de riesgos relacionados con el agua en la CDMX. Es Organizadora del Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático en la Sede de la UAM. Miembro del grupo de representantes y suplentes del Grupo Multipartícipe Nacional de la Iniciativa EITI-México.

Estancias de investigación en la UNU-INWEH (Canadá), UNU-EHS (Alemania), EMI (México), y UCV-INHRR (Venezuela). Consultor de varias organizaciones internacionales incluida la UNU-INWEH, el PNUD-Earthquake and Megacities Initiative (EMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mención Honorifica de Excelencia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITES).

Manejo avanzado de escenarios de cambio climático basados en los resultados de modelos climáticos regionales (RCM), al igual que de los impactos que las variaciones climáticas proyectadas pudieran tener en el ciclo del agua y en la prestación de los servicios públicos de agua y drenaje.