imagen de perfil

Departamento Economía -UAM Azcapotzalco

jfpastrana@yahoo.com.mx

• Finanzas Portuarias

• Modelación de los sistemas hídrico y económico de la Cuenca del Valle de México.
  • Contaminación del agua en el mar. Determinación de precios públicos.

El Mtro. Francisco Pastrana Alcántara tiene licenciatura en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestría en economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Curso de actualización en Gestión Portuaria en Puertos del Estado, en Madrid, España y diversos diplomados, entre los que destacan el de Finanzas Corporativas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Balanced Scorecard, también en el ITAM y Procesos de Calidad Total en la Fundación para la Calidad. Ha participado como expositor en más de veinticinco seminarios, coloquios y congresos en tópicos portuarios en México, en Estados Unidos y en diversos países de América latina tales como Perú (OSITRAN), Brasil, Argentina y Venezuela.

Su actividad profesional se ha desarrollado fundamentalmente como profesor investigador en la UAM Azcapotzalco y en distintas dependencias del sector público. Cuenta con veinte años como docente en la UAM y veintiocho años en cargos de Dirección, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado; la Secretaría de Energía y desde hace mas de dieciséis años como Director de Finanzas y Operación Portuaria en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante en México. También se desempeña activamente, como docente en la Universidad del Noreste en Tampico, México.

En veinte años de docencia en la UAM ha impartido los cursos de Economía ambiental, Economía mexicana; Economía Industrial y México, Economía Política y Sociedad. En la Universidad del Noreste ha dictado las cátedras de Costos Portuarios y Estadísticas Portuarias.