14 de Marzo 2024
3RA SALIDA DE TRABAJO DE CAMPO UAM-EPIC (14 de marzo del 2024)
El 14 de marzo de 2024, se realizó otra salida de campo que involucró a 75 personas, entre estudiantes y profesores de tres Divisiones Académicas de la UAM-Azcapotzalco, con el fin de seguir generando conocimientos que continúen apoyando el proceso para el Rescate de la Laguna La Piedad. Los estudiantes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) realizaron entrevistas a los habitantes que residen alrededor de la Laguna para identificar las prácticas económicas que realizaban previo a su contaminación y las que realizan actualmente; los impactos que la contaminación de este cuerpo de agua ha tenido en sus vidas y en su salud; y las actividades que consideran que pueden realizar una vez que la Laguna se descontamine. El alumnado de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI) colectaron varias muestras de agua en diversas zonas de la Laguna, considerando las NOM a considerar para la recolección de las mismas. Los estudiantes de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (DCyAD) se encargaron de documentar las actividades realizadas por medio de fotografías y videos, que buscan capturar los momentos clave del trabajo de campo a fin de sensibilizar a las comunidades sobre los problemas ambientales que enfrenta la Laguna La Piedad.
Durante el trabajo de campo, los habitantes de la zona mostraron gran interés por el proyecto, compartiendo preocupaciones sobre la contaminación de la Laguna y su disposición a colaborar en futuras acciones para su rescate. La información recopilada en esta visita servirá para el desarrollo de nuevas estrategias de recuperación y seguir comunicando a la comunidad la relevancia de cuidar este ecosistema.
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ALCANCES:
- 75 alumnos involucrados
- 5 profesores involucrados
- 4 Cursos generando conocimientos para el Rescate Integral de la Laguna La Piedad
- Total de alumnos involucrados: 260 alumnos
3RD UAM-EPIC FIELD WORK OUTING (March 14, 2024)
On March 14, 2024, another field trip was carried out with 75 people, including students and professors from three Academic Divisions of the Metropolitan Autonomous University-Azcapotzalco, to continue generating knowledge to rescue La Piedad Lagoon. The students played a crucial role in this endeavor. Students from the Division of Social Sciences and Humanities (DCSH) conducted interviews with the inhabitants who live around the Lagoon to identify the economic activities they carried out before the Lagoon was polluted, the impacts caused by the contamination of this water body in their lives and health, and the activities they consider to carry out once the Lagoon is decontaminated. Students from the Division of Basic Sciences and Engineering (DCBI) collected water samples in the Lagoon for their analysis in the Laboratory. Students assessed variations in water pollution in the Lagoon at different times during the year. Students from the Division of Sciences and Arts for Design (DCyAD) were in charge of documenting the activities carried out through photographs and videos, which sought to capture key moments from the fieldwork to raise community awareness about the environmental problems facing La Piedad Lagoon.
During the fieldwork, the local community's response was not just positive, but heartening. They expressed their concerns about the Lagoon's pollution and showed a strong willingness to collaborate in future actions to rescue it. This positive interaction and the valuable information collected provide a hopeful and promising outlook for the project's future. The data gathered during this visit will be instrumental in developing new recovery strategies and communicating the importance of conserving this ecosystem.
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SCOPE:
- 75 students involved
- 5 teachers involved
- 4 Courses generating knowledge for the Comprehensive Rescue of La Piedad Lagoon
- Total number of students involved: 260 students